Ir al contenido principal

Mi SOLEDAD y yo...

Para muchos esta señora encopetada es bastante irritante, perversa y hasta burlona, sin embargo, existen otros que la abrazan y hasta la convierten en su compañera entrañable por muchos años, el asunto está ¿hasta qué punto es normal o patológico tomar a la soledad como fiel compañera?.  

Según estudios hechos por el sociólogo Eric Klinenberg, de la Universidad de Nueva York, asegura que vivir solo significa disfrutar de relaciones de más calidad, ya que la mayoría de los solitarios tienen claro que la soledad es mucho mejor que el hecho de sentirse mal acompañado. Incluso hay estudios que aseguran que la soledad facilita el desarrollo de la empatía.

Ahora bien aunque no lo creas la soledad mejora la creatividad, debido que al no estar rodeado de gente, de fiestas, sumergidos en las redes sociales y atentos al celular, tienes más posibilidades de conectarte con tu verdadero yo, apagar el ruido externo y sanar desde adentro, de hecho Mihaly Csikszentmihalyi, el llamado "Psicólogo de la felicidad" (googleelo y te sorprenderás) comprobó que los adolescentes que no soportan la soledad son incapaces de desarrollar el talento creativo.

Por los momentos vamos bien con la soledad autoimpuesta, pero ¿qué pasa cuando NO LA QUEREMOS y sin más, la muy descarada nos toca la puerta?. Existen diversos estudios como el realizado por la doctora Naomi Eisenberger, profesora de Psicología Social en UCLA en Estados Unidos, que demuestra que la persona que se siente sola activa las mismas regiones del cerebro que registran el dolor físico... ouch!!!
entre otros efectos negativos están:

  • Aumentan tus insomnios. 

  • Se incrementan los riesgos de demencia.

  • Contribuye a la muerte prematura (ya que es más fácil padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares).
  • Puede romperte el corazón: La soledad hace que se dé una sobreexpresión de genes conectados a células que producen una respuesta inflamatoria del organismo, lo cual  puede llevar a enfermedades del corazón y cáncer.
Ahora bien, una cosa es que te guste la soledad y la disfrutes y otra muy distinta que te toque porque no hay de otra, así que presta atención a estos consejillos y podrás sobrellevarla muchísimo mejor.
  1. Tú y solo tú eres tu mejor compañía.
  2. Mientras más solo estés más conoces tu verdadero yo. 
  3. Aprovecha tu tiempo a solas para que hagas cosas que te gustan, leer, pintar, ejercitarte. 
  4. Escribe en una libreta todos tus sentimientos, te ayudará a conocerte mejor y a verte de forma positiva. 
  5. Según el Psicólogo Javier Urra, con la soledad recuperamos “el gusto por el silencio y por el dominio del tiempo”.

Si bien es cierto que la soledad es necesaria para sanar un corazón herido producto de una ruptura amorosa o perdida física,  se vuelve carcelera de nuestra vida cuando no sabemos salir de ella. Así que tómalo con calma, disfrútala un poco pero no te sumerjas indefinidamente en ella. 

BYE BYE ARRIVEDERCI!!!

Comentarios

  1. Excelente diferenciación entre la soledad autoimpuesta y la q viene sin q queramos. Xoxo

    ResponderEliminar
  2. Exacto, pero el detalle está que aunque sea autoimpuesta o porque no hay de otra, saberla disfrutar y aprender de nosotros mismos estando con ella. Besitos, gracias por leernos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Traductor

Las mas destacadas

¿Cómo identificar a una mosquita muerta?

En estos tiempos en donde la competencia, la hipocresía y el "quítate tú pa' ponerme yo" se ha convertido en el pan nuestro de cada día, resulta difícil encontrar a personas realmente honestas y que se alegren de la felicidad del prójimo. Para nadie es un secreto que las mujeres son más tenaces que los hombres, y por consiguiente más peligrosas a la hora de lograr lo que se proponen,  sobre todo si ese "algo" se logra llevándose a cualquiera por el medio. Estoy segura que más de una ha sido víctima de esta "niña" con sonrisa y vocecita angelical, pero capaz de hacer huir al mismísimo diablo.  Con el tiempo se hace fácil identificar a estas "pisa pasitos", pero si de plano has caído varias veces y ya estas harta de topártelas, continúa leyendo y aprende a identificarlas. Fragilidad de cristal: pues sí, harán creer que son muuuy frágiles tanto física como emocionalmente, cuando en realidad son capaces de cargar un saco de cemento o...

"welcome to my life"

Es algo muy difícil el describirse a uno mismo porque algunas veces nos tildan de orgullosos, creídos, o quizás petulantes, pero si no creo en mi ¿quién lo hará? y sino estoy orgulloso de lo que hago seré un eterno fracasado.    Me considero una persona muy sencilla que ama las cosas simples de la vida; pienso que la felicidad esta hecha por pequeños momentos que calzan como piezas de rompecabezas. Soy un poco loco, pues me encanta crear e inventar jajajajajajaja... Soy asesor de imagen, maquillador, estilista, profesor de pasarela y pare de contar. Académicamente TSU en administración tributaría y Licenciado en gerencia, aunque creo firmemente que la profesión no hace al hombre sino que el hombre hace de la profesión que lo complementa. Un buen libro con una copa de vino puede ser mi gran aliado, sentarme en la orilla del mar y solo sentir la brisa mientras observo el vaivén de las olas, mirar atardeceres, amante de la naturaleza y de mi familia, amigo de mis amig...

Hello!!!

H ello...is me... nah!!! ni soy Adele ni mucho menos sé cantar, aunque no es que cante mal, sino definitivamente que se me escucha pésimo. ja! Retomaré esta aventura blogguera presentándome como debe ser. Casi siempre soy Fátima Rodríguez, extrovertida, dinámica, directa, sin pelos en la lengua, con vena de psicólogo (según algunos de mi amigos), extremandamente puntual, sincera, despistada en extremo, al punto que la gente me tilda de antipática, amante de un buen helado, una película en casa, acariciar a mi hijo con colita y nariz fría y por supueeeeeesto, perderme entre las líneas de un buen libro.    Aunque siempre me gustaron los medios de comunicación nunca llegué a formalizar mis estudios en esa carrera, pero... me acerqué un poco al estudiar publicidad, mercadeo y locución, lo cual me permitió trabajar en radio y televisión, tanto de conductora de programas, como productora.  Justo cuando pensaba que había encontrado mi camino, ooootra vez la vida me mos...

Tendencia en trajes de baño 2018

Si, de seguro que ya sabes tú tipo de cuerpo y el traje de baño que resalta tus atributos y esconde esas “cosillas” que no quieres mostrar al mundo, pero en la actualidad existen miles de modelos que quizás no conozcas o no te atreves a usar por miedo a pensar que no te favorecen…   He aquí algunas tendencias en trajes de baños, bañadores, ropa de playa, Swimwear o como lo llames para que seas la más In de todas tus amigas.   La temporada pasada ganaron terreno los enterizos, pero esta vuelven los bikinis con más fuerza pero con alguna que otra modificación: Volados o flecos: si bien esta moda había llegado en blusas, ahora la puedes disfrutar en trajes de baño enterizos o bikinis. One Shoulder: si, como en los años 80´s, pero esta vez la moda de un solo hombro llego a los trajes de baño, bien sea enterizos o bikinis. Pero si eres de las que prefieren los enterizos, estas son las tendencias de este 2018. Transparencias: te harán lucir más sexy. ...